martes, 23 de junio de 2009

Restablecido el orden


Queridos Lectores.

Restablecido el orden, pasamos a publicar el Ritual de San Juan 2009.

Decirles que cuando quieran publicar algo nuestro, pueden pedirlo sin ningun tipo de problema,

siempre y cuando se ponga de donde proviene.

Un saludo afectuoso.

Salem

2 comentarios:

  1. Hace unos días (en agosto o así) un amigo mio de méxico publico este artículo,creo que esta muy bien al respecto de copiar y pegar en internet.

    Se supone que cuando uno escribe algún artículo éste es propiedad intelectual de quien precisamente lo discurrió y finalmente terminó plasmando en papel. A esto se le llama el derecho de autor, es decir, se supone que si una pieza escrita, ya sea texto o música, por ejemplo, le pertenece a quien la escribió y en cierta medida, si alguien la copia debería al menos citar la fuente y en ocasiones incluso percibir una cantidad de dinero si se usa esa información particular.

    Hablo de esto porque hoy me encontré con un fragmento de un artículo que escribí sobre Bobby Fischer en otro blog acerca de ajedrez. Quien dejó solamente el fragmento sobre lo que Kasparov dice de Fischer, quitó todo lo que yo puse. Vaya, ni siquiera citó que el texto de Kasparov se escribió como prólogo del libro Fischer: His Approach to Chess.

    Cuando vi esto le mandé un mensaje al autor del blog pidiéndole que por favor pusiese el texto completo o bien, siquiera citara la fuente. A vuelta de correo me contestó quien había hecho este cut&paste. Descubrí que es un buen amigo español que lee mi blog de ajedrez. De ahí copió y pegó en otro blog el fragmento que le pareció interesante y no puso ni de dónde sacó la cita ni otra información adicional.

    Se disculpó y en mi opinión no tendría que hacerlo. Yo no me opongo a que copien de mis textos -ya sea en el blog o donde aparezcan- Lo que simplemente quiero es que se dé el crédito correspondiente y ya. Le contesté que no pasaba nada y le dije que solamente quería que apareciesen los créditos si correspondía, como en este caso.

    Hace rato estuve buscando en el blog en donde se copió el fragmento y ya no está. Quizás mi amigo español se molestó porque le pedí que agregara los créditos. Lo lamento, porque de lo que trata la web es que más gente tenga posibilidades de tener más información. Sería bueno saber por qué quitó la entrada de ese blog en lugar de simplemente agregar los créditos.

    Un par de años antes, a todo esto, hallé un artículo mío sobre Carlos Torre en una página web. Obviamente no estaban mis créditos, es decir, la nota no parecía estar firmada por nadie. Le escribí al "webmaster" indicándole que el artículo era mío y que le pedía que pusiese mis créditos si quería tener el artículo en su web, que era lo mínimo que podía hacer. En respuesta me indicó que el artículo que mencionaba lo había escrito un amigo suyo de toda su confianza y que no me creía que yo fuese el autor. Le contesté que su amigo mentía y que me diera sus datos para pedirle que no me plagiara. No me contestó más. Como respuesta recibí simplemente el hecho de que quitó el artículo de su web.

    No entiendo a cuenta de qué el enojo. Yo no me he enojado porque alguien haya puesto cosas que escribí en algún otro sitio de la red. Es más, creo que es común que eso pueda pasar debido a la naturaleza del medio que estamos usando. En la www es fácil copiar y pegar mucha información y si ésta viene protegida, siempre es fácil darle la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Querido Pau
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    En este caso no solo no me pidio permiso, sino que ademas mintio acerca de los creditos, aun esta tarde tuve que escribirle para que quitara tambien mis rituales que estaban aun en su pagina, ahora les manda por correo mis rituales.
    Si te fijas y vas a su web, aun todavia puedo hacer uso de la violacion de derechos de autor por poner mis datos, lo que ocurre es que me esta haciendo publicidad sin darse cuenta.
    Un abrazo Salem

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.